[Usuarios] Gabriel necesita ayuda

Marcelo E. Magallon marcelo.magallon en gmail.com
Lun Sep 14 08:33:20 CDT 2009

On Sun, Sep 13, 2009 at 09:28:12PM -0600, Daniel wrote:

> Marcelo, tanto ataque directo es innecesario, ¿así defiende
> usted sus argumentos?  Poniendo cosas como:
>
> Es una pena que por la inercia del mercado — gracias a gente
> como vos — AMD tenga que continuar desperdiciando una cantidad
> significativa de espacio en el silicón solo para mantener
> compatibilidad con una cosa literalmente del siglo pasado.
>
> Para su información (y para que en la próxima piense y se
> informe un poco antes de escribir), yo uso una distro de 64
> bits y no estoy dentro del grupito que vos dices...

 ¿Ataque?  ¿Decir que es gracias a gente como vos que el mercado
 exhibe una inercia tecnológica es un ataque?

 Pues mis disculpas si te sentiste ofendido personalmente, pero
 la intención no era esa.

 Sin embargo si defiendo que es gracias a gente como vos que
 estamos estancados en una situación que desde el punto de vista
 puramente técnico es sumamente desagradable.  Vos escribiste:

 > 1- El 64 bits solo hace una "diferencia" si vos tienes más de
 > 4GB de memoria. Si usted tiene 3,2,1GB o 512 MB de memoria,
 > puede ponerle un OS de 64 bits pero no habrá ninguna
 > diferencia con el de 32bits. Si no me creen...  para eso está
 > google o wikipedia.

 > Mejor por que usted no se anda a hacer unas tablas de
 > comparación de rendimientos, utilizando dos compus iguales (
 > de 2GB ram, 1 core) , una con un SO de 32 y la otra con uno de
 > 64, y nos cuentas que tanto % más de rendimiento/velocidad,etc
 > obtuvistes? Seria interesante ver las super ventajas

 (seguramente estoy leyendo más de la cuenta en ese texto, pero
 yo encuentro el tono del mismo un poco por encima de molesto)

 > Yo no considero que exista una diferencia que fácilmente
 > puedas notar entre un SO 32 bits y uno 64 bits a nivel de un
 > usuario de escritorio, menos cuando la computadora donde está
 > corriendo es bastante básica. En el caso de OpenArena, que
 > diferencia ha notado usted entre el 32 y 64? Yo ninguna.

 > Carlos, lo mismo te digo yo, vos aseguras que hasta el
 > OpenArena corre mejor en 64 bits pero no proporcionas datos ni
 > referencias, solo tu opinión

 No sé que es lo que querías decir escribiste todo eso — ahora
 con tu último aporte me resulta claro que no querías decir lo
 que escriste — pero a mi en particular me suena claramente a "ni
 se moleste en perder el tiempo".  Y si las cosas fuesen como vos
 decís "iguales", entonces podrías decir de igual forma
 "instálele la versión de 64 bits", pues después de todo, según
 vos, es la misma cosa.  Pero de tus mismos correos cualquiera
 podría concluir que estás recomendando exactamente lo contrario.

 Como esta no es la primera vez que participo en una discusión
 sobre este tema cometí el error de traer toda la experiencia
 pasada a esta discusión, es decir, sin que nadie, vos en
 particular, lo diga, ya sé que el argumento para *no* instalar
 una distribución de 64 bits es que hay cosas escenciales para la
 vida que no van a funcionar tan "fácilmente" como podría ser el
 caso en una distribución de 32 bits en la misma máquina.

 Y, por ejemplo, como los usuarios como vos no crean presión para
 que Adobe publique una versión del plugin de Flash que funcione
 a un nivel siquiera razonable en una distribución de 64 bits
 entonces estamos como estamos.

> El que le interese, aquí hay una comparación con gráficos y
> todo:
> http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=616&num=2
> donde se puede ver que en una máquina "Desktop" la diferencia
> es pequeña, jamas de 50%, 80% o 100% más...

 Estás siendo deshonesto, y me parece que lo sabés, pues en lugar
 de apuntar al artículo lo que hacés es que apuntás a la página
 que favorece tu opinión particular.  Si ves la página siguiente
 notás que indica que compilado el kernel hay una diferencia de
 cuatro minutos (13%).  Antes de que digás que un usuario normal
 no compila el kernel todos los días tenés que notar que ese
 proceso en particular pone carga sobre dos cosas: el CPU y el
 sistema de I/O.  De otras comparaciones es entendido que GCC,
 exceptuando casos muy especiales, no presenta diferencias
 significativas al ejecutarse en 32 o en 64 bits, entonces es muy
 probable que ese 13% venga fundamentalmente del I/O.  En Español
 eso quiere decir que "la memoria y el disco duro funcionan más
 rápido" (técnicamente la afirmación es incorrecta, pero desde el
 punto de vista de un usuario es correcta).

 Ahora, antes de que me digás que 13% no es algo que un ser
 humano normal note... si te digo que podés salir de tu trabajo
 una hora antes todos los días y te siguen pagando lo mismo, ¿me
 decís "no gracias"?  Una hora es el 13% de un día laboral.
 Obviamente una persona sentada frente a una computadora no pasa
 el 100% de su tiempo esperando que la computadora termine de
 hacer algo, entonces ese 13% no es *tan* visible, pero *tampoco*
 es tan invisible como vos lo querés presentar.

> En este otro (Del 2006 por cierto)
> http://www.linuxforums.org/forum/linux-tutorials-howtos-reference-material/69585-should-you-choose-32-bit-64-bit-linux.html
> dicen otras cosas interesantes, en particular me llamó la
> atención esta:

 Otra vez estás cortando las cosas con una tijera diferente a la
 que vos estás exigiendo que el resto del mundo utilice.  Eso a
 lo que estás enlanzando es una opinión y vos explícitamente
 estás diciendo que no querés ver más opiniones.

> 1- Most "64-bit" versions of software are actually just
> recompiled versions of the 32-bit code, with no optimization
> that would take advantage of the new features these chips offer
> and perhaps boost performance.

 Aunque esto fuese cierto, que no lo es, el solo hecho de
 recompilar el mismo código fuente para una arquitectura u otra
 va a producir código que en el caso general tiene
 caracterísiticas de desempeño distintas, pues las dos
 arquitecturas *son* distintas.  Solo el hecho que en AMD64 hay
 el doble de registros disponibles quiere decir que se reduce la
 presión sobre el caché y hay código que se va a beneficiar de
 eso sin que le hagan otras modificaciones, pues en la enorme
 mayoría del código detalles como esos solo son tomados en cuenta
 por el compilador.

> La razón 2 describe a la gran mayoria...

 Supongo que decís eso porque te sentís identificado...

 Marcelo