[Usuarios] Gabriel necesita ayuda

Carlos Vásquez carlosrve en gmail.com
Dom Sep 13 17:06:26 CDT 2009

Mis respuestas abajo.

2009/9/13 Daniel <daniel32708 en gmail.com>

> 1- El 64 bits solo hace una "diferencia" si vos tienes más de 4GB de
> memoria. Si usted tiene 3,2,1GB o 512 MB de memoria, puede ponerle un OS de
> 64 bits pero no habrá ninguna diferencia con el de 32bits. Si no me
> creen...
> para eso está google o wikipedia.

Estás equivocado. Ciertamente administrar más de 4GB de memoria con un
procesador de 64bits es más eficiente, pero no es la única ventaja de usar
procesadores de 64bits. Y de hecho no la considero particularmente más
importante que otras.

Para explicar un poco todo esto, eso de los bits del procesador es el tamaño
de cada instrucción que el procesador puede procesar o calcular en un ciclo
(es un tanto más complejo, pero por fines didácticos hablemos de un ciclo).
Recordemos que el procesador trabaja en binario, todo es binario. Entonces
cada instrucción que va procesando también está en binario. Y este código
binario debe ser "calculado" según varios algoritmos y métodos para obtener
el resultado deseado para esa instrucción. Muchas instrucciones se acompañan
de operandos, que a su vez son de 32 o 64 bits según el procesador. En las
instrucciones relacionadas con la memoria RAM, hay un operando que indica la
dirección de memoria, esto es cómo la posición en el RAM dónde se encuentra
el dato que se necesita leer o escribir. Si hacen los cálculos (2^32 =
4294967296 = 4G) verán que en 32 bits yo puedo tener 4 gigas de direcciones,
es decir, que puedo direccionar 4GB de memoria RAM. Es por esto que es más
eficiente direccionar más memoria RAM con procesadores de 64 bits. Aunque de
todas formas después de los primeros 4GB va a funcionar un poco más lento,
aún en 64 bits (pueden investigar más sobre extensiones PAE y esas cosas si
les interesa).

Habiendo explicado eso de la instrucciones, es fácil comprender que si
tenemos instrucciones del doble de tamaño con operando del doble de tamaño,
no sólo la administración del RAM se ve beneficiada. Un montón de
instrucciones y por ende de tareas que realiza el procesador funcionan de
forma más eficiente en 64 bits. Un claro ejemplo es el procesamiento de
video, o tareas como la compresión de música o video, pero hay una muy larga
lista de cosas que hacen la diferencia.

En conclusión, si tiene un procesador de 64 bits y usa Linux, ¡instálelo
para 64 bits! La única razón para usar 32 bits en un procesador de 64 para
un usuario "normal" (entiéndase que no necesita usar 32 bits para fines de
investigación o similares) es porque algún software esencial no está
disponible para 64 bits, esto, por muchas razones, no es un problema actual
en Linux.

> 2- A Gabriel le funcionaba el flash originalmente, pero algo hizo que se
> jodió.

Que bueno que no tiene miedo de "travesear", ¡ahora que le pierda el miedo a
investigar y resolver los problemas!

3- En 64 bits se puede instalar flash, java, etc pero es mucho más fácil en
> 32 bits, inclusive el Firefox lo logra hacer automáticamente (por ejemplo
> con java) mientras que en 64 lo debes hacer manual.

¿En serio? No sé porque, pero parece que somos varios ya los que no tenemos
esos problemas utilizando S.O. de 64 bits...

4- Un usuario no técnico como Gabriel deberia usar 32 bits y no complicarse
> innecesariamente (ya que no tiene más de 4gb) con 64 bits. Por algo es que
> en los Install Fests o en el SFD se dan Ubuntus de 32 bits...

Creo que la primera parte está respondida. Para lo segundo, en los
Installfests y demás actividades me parece que se están dando o se planean
dar de los dos. Antes se entregaban CDs de 32 bits para que un usuario que
no conoce nada de esto no llegue a su casa y no pueda usar el disco porque
su procesador es de 32 bits y crea que no funciona con su PC y desista en su
primer intento de instalar Linux.

Saludos,
--
Carlos Vásquez