[Usuarios] Certificaciones en Linux

Oscar Arias oarias40 en gmail.com
Lun Sep 14 19:41:02 CDT 2009

Hola Sebastián,

Creo que son buenas opciones si buscas una certificación neutral. LPIC tiene
la ventaja de que te permite obtener una "entry level" 1, y subir hasta
nivel experto con la LPIC3.

Es correcto, son las neutrales más reconocidas, en el caso de COMPTIA solo
tienen un nivel, pero tiene la ventaja que no se debe renovar y han
invertido mucho en un buen currículum muy actualizado. Tiene la desventaja
de que no existe otro nivel por encima de ella, y tampoco han hecho
convenios con fabricantes de software para poder utilizarla como base o
pre-requisito de otras.

Yo diría que si tienes más de un año de administrar linux puedes considerar
seriamente LPIC.  Si te gusta Ubuntu, acaban de hacer un convenico
Cannonical + LPI para crear una certificación unificada llamada UCT, Ubuntu
Certified Professional.  Es curioso como la montaron porque partieron de una
neutral, como la LPI y le añadieron un examen distrocéntrico de Ubuntu. A mi
me gustó mucho esa estrategia porque certifican conocimientos generales y
luego específicos.

Por el contrario si trabajas para Novell, Red Hat , o tienes planeado
ingresar a esas empresas o un partner de ellas talvez una certificación
neutral no tendría un retorno tan significativo como una  "vendor" . Pese a
que son hechas por empresas, no por organizaciones, y son distrocéntricas en
la realidad  si estás vinculado a las marcas en cuestión te aumenta mucho el
valor en el mercado de una forma que una neutral no lo podría hacer.  Por
poner un ejemplo, un partner de Novell o Red Hat está obligado a tener
cierto número de técnicos e ingenieros certificados, por cada uno de ellos
recibe puntos ante el fabricante, y puede recibir mejores precios y
condiciones si tiene varios.

Muchas felicitaciones por decidir ampliar tu currículo en linux, vas a ver
que te va a dar buen resultado.

Saludos.