[Usuarios] Certificaciones en Linux

Oscar Arias oarias40 en gmail.com
Vie Sep 11 02:10:03 CDT 2009

Daniel seguís hablando de juegos... es muy evidente que no tienes la menor
idea que es una certificación de la industria ni que papel juegan en las
instituciones y solo quieres meter ruido en una conversación que  se planteó
en un  buen nivel.

Deberías informarte y recordar que este mensaje lo está leyendo un número
muy amplio de personas, así que has un esfuerzo por ser serio.

Después de la regañada procedo a la explicación:

Las certificaciones existen en casi todos los campos y áreas profesionales y
son un eje muy importante de la vida profesional. Es raro que hoy día  un
médico, abogado, radiólogo, psicólogo , administrador o ingeniero no
necesite certificarse en algo alguna vez en su vida, y también sería raro
que una empresa no necesite personal certificado para conseguir sus
objetivos y mejorar sus procesos operativos, de los que hoy día muchos pasan
por software.

Se trata de cosas serias, te voy a poner un ejemplo muy simple, tomado de la
vida real. La CCSS compra un acelerador lineal de última generación. La
empresa Holandesa Philips ofrece una garantía sobre el equipo donde
determinado número de aplicaciones y horas de uso deben poder ser realizadas
sin que medie una reparación.  ¿Cómo hizo Philips para garantizarse que el
personal que va a operar el equipo lo va a realizar siguiendo las mejores
normas y especificaciones de ellos como fabricantes?.  La forma fue
mediante un curso (con diversos materiales) y un exámen. La empresa necesita
saber que su equipo va a ser operado de una forma correcta.  La Caja
entonces tuvo que escoger a uno de sus profesionales y enviarlo seguramente
a Holanda, a la casa matríz a que pase por curso y exámen. El personal tico
tuvo un excelente rendimiento, aprobaron los exámenes y consiguieron su
certificación.

Ahora te pregunto si deverdad quieres seguir la conversación de una forma
seria:  crees que el valor en el mercado de esos profesionales no subió?.
Crees que la formación que ese personal tuvo en la universidad de costa rica
no tuvo incidencia en que lograran afrontar esas pruebas con éxito?.

Saludos
Oscar