[Usuarios] OT: UE investiga acuerdo Oracle-Sun

Edgardo Vargas Jarquín edgvargas en gmail.com
Vie Sep 4 09:25:47 CDT 2009

Carlos, muy buena pregunta. Creo que MySql es un software que solo tiene el
código abierto y no usa ningún tipo de licencia de Software Libre  para todo
el producto (recordar que no son equivalentes ambos términos). Hay partes
que no están bajo GPL y el copyrith está muy cuidadosamente asignado a una
entidad corporativa, para mantener ademaś los derechos morales bajo control.

Si mi primer afirmación es cierta, Oracle le puede cambiar la licencia y
hacerlo privativo si quisiera directamente sobre la parte que no es GPL e
indirectamente, si una parte privativa es demasiado estratégica, aunque no
creo que se la intensión.

Especulo que la intensión de Oracle es quitarle mercado a SQL-server, pues
para aplicaciones que no justifica gastar el platal que cobran por Oracle,
la mayoría se a inclinado por SQL-server y con MySql pueden entrarle a ese
sector y además con un producto que por ser aparentemente GPL (recuerde que
no todo el código es GPL) está aparentemente exorcisado  y mañozamente
enmascarado y por tanto tienen como ganarse a los fan del SL que no estudian
a profundidad el tema de licenciamiento.

Vea que en la nación tratan cuidadosamente el tema refiriendose a MySQL como
software de código abierto qeu es lo único que comple al 100%.

Desde el punto de vista se SL lo que se debería de hacer es dejar de usar
MySQL y pasarse a productos como Posgresql que es 100% libre y que además
está volando de por sí.

Edgardo Vargas

El 3 de septiembre de 2009 23:35, Carlos Vásquez <carlosrve en gmail.com>escribió:

> http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/03/economia2079233.html
>
> Hace días que me pregunto cuales serán las intenciones reales de Oracle al
> comprar Sun. Creo que la UE se hace la misma pregunta.
>
> ¿Alquien con un poco más de conocimiento en materia de licencias podría
> aclararme las siguientes dudas?
>
> 1. ¿Puede Oracle tomar el código de MySQL Community Server que es GPL 2.0 y
> cambiarle la licencia?
>
> 2. ¿Si esto no es posible, tienen alguna forma de impedir el desarrollo de
> algún tercero de este código?

> [...]

Edgardo Vargas Jarquín
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Carrera Computación San Carlos
www.edgardovargas.org
Tel: 506-2401-3113 o 8837-3488

________

En épocas de mentira, decir la verdad se convierte en un acto
revolucionario.
George Orwell.