[Usuarios] [Usuarios RCSL] PODCAST UNA ALTERNATIVA

Carlos Juan Martín Pérez cmartin en una.ac.cr
Sab Sep 5 01:48:51 CDT 2009

 Hola!

> En cuanto tenga tiempo voy a pedirle a Marcelo que me ayude a redactar
> un texto sobre neutralidad tecnológica para el faq, donde expliquemos
> que el software libre en principio no es un asunto tecnológico, sino
> legal (de licencia y contrato).

 Sería excelente! avisen cuando esté listo para echarle un ojo!. :-)

 Sin embargo yo sí creo que el software libre es un asunto tecnológico
además de legal, en la medida que en la actualidad se puede satisfacer
la gran mayoría de las necesidades informáticas con software libre
(implicando una transformación prácticamente completa del modo de
obtención, mantenimiento y proyección del desarrollo informático a
nivel individual y colectivo) que antes solo podían ser satisfechas
por herramientas desarrolladas bajo un esquema o teoría tecnológica
cuyo propósito principal (el lucro) era y sigue siendo radicalmente
diferente: el software propietario.

 Yo diría que el software libre, como conjunto de herramientas reales,
sumadas a su contexto ético, filosófico y legal, me permite aprovechar
¡mucho mejor! el conocimiento expresado en herramientas
computacionales, siendo un cuerpo teórico y práctico suficientemente
serio, abundante y extendido. Por tanto, al menos en mi opinión, sí
puede ser considerado un paradigma tecnológico, no solo una cuestión
legal.

 En http://www.softwarelibrecr.org/node/444 (artículo buenísimo) don
Francisco Torres-Rojas opina aproximadamente igual que vos, que el
software libre no es una cuestión tecnológica. Bueno, su opinión es
igualmente muy respetable, pero para mi creo que él reduce un tanto el
concepto de tecnología a las técnicas empleadas para el desarrollo de
un producto o servicio. Si nos quedamos hasta ahí, pues tendría toda
la razón, sin embargo la RAE dice en su primera acepción que
tecnología es:

1.  Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento
práctico del conocimiento científico.

 ¿Y dónde está la diferencia sustancial? para mi gusto, en el
"conjunto de teorías". Ahí es donde se puede considerar que el SL es
un modelo tecnológico per se, y no sólo una licencia diferente
aplicada a técnicas comunes de la ciencia de la computación, las
cuatro libertades del software establecen una teoría que, por dicha,
ya se ha demostrado en la práctica: si el software es libre, entonces
el progreso en la informática será más justo, sostenible, rápido y,
para colmo, de mejor calidad.

 En fin, mejor me voy a dormir ya porque comienzo a desvariar, y
mañana toca aplicar la susodicha "teoría" en Sarapiquí.

 :-)

 Abrazosss

 Carlos

--
kkkk         !!!
kkkk   kkk   !!!!

         Alguien llegará suavemente.
        Con el susurro de su silencio,
    apartará el velo que oculta tus ojos...
sólo entonces verás lo que antes apenas mirabas.

                     k!