[Usuarios RCSL] [Usuarios] Busco a alguien que nos haga una pagina web en Joomla

Braulio José Solano Rojas braulio en solsoft.co.cr
Jue Mayo 28 16:30:54 CDT 2009

On Thu, 28 de Mayo de 2009, 2:33 pm, Jimmy Latouche wrote:
> Hola a todos, aplicando un poco de la sana discusión voy a ampliar el
> punto de vista del compañero desde otra perspectiva diferente.

Lleguémosle, como decimos por aquí.

> "Mi intención no es descalificar a Braulio, sino dar mi opinión"

;-)  Totalmente de acuerdo.

> Me parece excelente ésta recomendación, efectivamente las personas deben
> buscar la solución que mas se ajuste a sus necesidades

Exacto.  Eso no es lo mismo que buscar la solución que se ajuste más a las
necesidades del desarrollador (que podría ser fácil y rápido).

> Quizás no es lo mejor... para tus necesidades específicas. No se trata
> de que "Los ticos son copiones" se trata de que consta de una gran
> comunidad y la verdad no es solo en Costa Rica es la "nueva gran cosa" a
> nivel mundial, ¿te has dado una vuelta últimamente por
> extensions.joomla.org o por los foros de Joomla? realmente hay mucha
> gente trabajando con Joomla y EN Joomla, y no todos son ticos.

Tal vez la autocrítica tampoco sea uno de nuestros fuertes.  Pero sí creo
que somos muy seguidores.  Voy a poner un ejemplo: ahora están de moda las
botas, aunque no sean prácticas, sean para la nieve y no tengan razón de
ser en este país tropical (cuando no son de plástico).  Le podría dar
montones de ejemplos en lo cultural, cotidiano, negocios, etc.

Tampoco quise decir que sólo en Costa Rica se estaba usando Joomla, por
cierto, como lo denota usted.

> Al igual que muchos otros proyectos abiertos posee una fuerte comunidad
> de usuarios y existe un sin número de módulos que se pueden integrar
> para cubrir necesidades básicas en un corto tiempo y sin escribir una
> sola linea de código:
>
> "A good programmer knows how to write code, a better one knows how to
> reuse code"

Módulos o extensiones tienen todos los CMS actuales, listas inmensas.  A
veces, hay tantos que es difícil saber cuál escoger.  No sólo Joomla tiene
esa comunidad de apoyo o desarrollo.  Lo que sí es cierto es que muchos de
esos módulos en Joomla en particular tienen problemas de seguridad.

> Esto es, ¿para que reinventar la rueda si alguien mas ya lo hizo? ¿acaso
> ésta no es la finalidad de los CMS y no tener que hacer todo a mano?.

Nunca dije que se pusieran a programar un CMS desde cero.  ¿O sí?

> Sinceramente ¿cuánto tiempo crees que se tardaría en implentar un CMS
> con un Backend de Punto de Venta escribiendo todo el código A MANO? Con
> joomla y VirtueMart lo puedes tener en muy poco tiempo, por supuesto,
> debes limitarte a las funciones para las que fue diseñado.

Vea, yo hice una extensión de pago con el Banco Nacional para VirtueMart
(por cierto, quién la quiera, se la vendo), se está usando en estos
sitios:  http://www.babyboom.co.cr/, http://www.petcenter.co.cr/.
Entonces tengo experiencia en eso.  Le encontré una pulga grave de
seguridad al sistema, donde yo podía manipular cosas en VirtueMart sin
estar logueado.

> No te comprendo, dices que Joomla no puede tener un Layout personalizado
> y luego dices que si se puede pero extendiendolo, osea, entonces si se
> puede...

Es decir, Joomla no tiene un objeto que desde la misma interfaz de
administración permita definir cualquier estructura XHTML para el menú.
En cambio en TYPO3 sí se puede "out-of-the-box", sin instalar nada más o
programar nada más.

> Yo he hecho o modificado templates para Joomla y creeme que puedo poner
> lo que yo quiera en el lugar que mas me guste, y si no quiero hacerlo a
> través de un Template lo hago a través de un módulo y si ese día siento
> pereza de ponerme a codear un módulo o tengo prisa lo hago directamente
> en PHP y se lo incorporo al template. Entonces opción y flexibilidad si
> existe

En TYPO3 no se requiere meter código PHP al template (que además es
peligroso).  Se mapean nodos de la estructura XHTML hacia funcionalidad
del CMS por medio de TypoScript.

> Para implementar TYPO3 se requiere efectivamente de una mayor cantidad
> de tiempo y conocimiento. Por lo tanto no es apropiado para una persona
> con poco o ningún conocimiento de programación.

Sí y sólo sí la persona a la cual usted se refiere es el desarrollador.  A
mí me interesa que sea fácil de utilizar en administración de contenido
para mis clientes, sin importar el grado de dificultad que yo tengo en
satisfacer las necesidades del cliente.  Ese es mi punto de vista
subjetivo de lo que es entregar calidad.

> No sé por qué te puede resultar compleja la interfaz de Joomla o menos
> intuitiva para administrar el contenido, las cosas están divididas en
> escasas 7 categorías y estas a su vez se dividen en 4-6 o cinco grupos
> bastante obvios. A la hora de crear los contenidos en Joomla seleccionas
> la estructura a través de un "árbol" de categorías.

La gente se confunde con el esquema de categorías y secciones (está
mejorado en la versión de Joomla 1.5, pero sigue siendo básicamente lo
mismo).  Vea lo que dice una persona con experiencia en Joomla:  "IMHO if
you need a news article site only, with most stuff working out of
the box, with not much else configured then Joomla might do it. Even if you
get a site on the frontend to look and work as you want with Joomla, the
backend is still arranged in cats./sections/pages, etc.  After using mambo
for a year or two, (joomla is based on Mambo), clients can get confused with
the cat/section page way of working."

En los screenshots que usted envió, Joomla está en la última versión,
mientras que TYPO3 en una versión viejisísima.  ¿Usted vió el screenshot
que yo mandé?

> Imagino que con el tiempo el Backend de TYPO3 llega a ser muy evidente,
> pero para un principiante son muchas opciones en un mismo lugar.

No es cierto, usted está mostrando una interfaz de administrador (y
vieja).  El sistema de permisos de TYPO3 es tan flexible que cuando usted
crea un grupo o un usuario usted define que funcionalidades o campos usted
quiere que la persona vea.  Se puede personalizar perfectamente al perfil
o a las tareas que la persona va a realizar.

> Quizás Joomla no tenga las características que TYPO3 posee, y mas aún,
> quizás este último se ajusta como anillo al dedo a tus requerimientos
> específicos, pero no por eso vas a menos preciar la facilidad de uso de
> Joomla.

Es que yo no busco el CMS que se adapte a mis requerimientos.  Calidad es
cumplimiento de requerimientos y para mí los requerimientos son los del
cliente, los usuarios.  Yo busco algo seguro, intuitivo, etc., para el
cliente.  Si es complejo técnicamente, no me importa, porque es un reto y
me encanta.  Me interesa que luego el cliente lo maneje como "darle un
chonetazo a una lora".

> La ayuda que recibió de mi parte fue mínima y precisamente la razón por
> la que seleccionó Joomla fue porque no tenía que aprender ningún
> lenguaje programación, este es su sitio si les interesa conocerlo:

Sólo que ahí el requerimiento del usuario era hacer el sitio él mismo.
Aquí alguien estaba preguntando por otra persona que lo desarrollara.  O
sea, el desarrollador se supone que no debería tener dificultad técnica y
debería entregar algo fácil de usar.  Por eso, digo que es bueno
investigar porque algunas empresas se casan con ciertas herramientas,
entonces tiene hay analizar en el mercado quién le puede hacer el sitio en
el CMS de su preferencia, ojalá bien seguro y usable.

> Yo lo veo de esta manera: Para el que no quiere complicarse, Joomla es
> un Wordpress en asteroides, no necesitas ser un programador para tener
> un sitio básico, pero si se requiere puede ajustarse o modificarse hasta
> alcanzar el fin deseado.

¿En asteroides?  No me quedó claro...

Ok, con que Joomla no necesita a un programador para tener un sitio
básico.  Pero, ¿si usted va a pagar para qué quiere que sea fácil de
instalar (a menos que quiera que sea muy barato y no le importe el
resultado final)?  Usted lo que debería preferir es un sitio final seguro,
usable, sostenible, ...

> Cabe aclarar que no estoy descartando tu experiencia en desarrollo ni
> atacando tu comentario, solamente estoy opinando sobre la herramienta en
> cuestión, como dije antes, "quizás TYPO3 se ajuste mejor a tus
> necesidades", pero no por eso las tuyas son las de todas las personas,
> de ahí que apoyo lo que dijiste en la primera parte del mensaje:

De nuevo, TYPO3 no se adapta mejor a mis necesidades, se adapta mejor a
las necesidades de mis clientes, que a fin de cuentas van a ser los
usuarios finales.

> "Investigue más sobre administración de contenido antes de escoger una"

¡Exacto!

> Y es por esa misma razón que pienso que las personas deben probar
> primero y tomar en cuenta varios factores como por ejemplo el tiempo del
> que disponen y la cantidad de trabajo que desean invertir en un proyecto.

O en el caso del comprador (no del desarrollador) el presupuesto del que
disponen, el tipo de desarrollador que quieren y la calidad del producto
final que desean.

;-)

Saludos,

B.