[Usuarios RCSL] Consulta sobre tasa de refresco del monitor

Rodolfo J. Quesada Zumbado rquesada en roqz.net
Sab Ene 10 22:55:17 CST 2009

Hola,

Yo no soy Ubuntero, pero se me ocurren dos formas, una, que depende de
si la tarjeta de vídeo lo aguanta es con 'xrandr', que es el futuro de
la configuración de monitores.

Si yo corro 'xrandr' en consola, me sale esto:

Screen 0: minimum 320 x 175, current 1024 x 768, maximum 1024 x 768
default connected 1024x768+0+0 0mm x 0mm
    1024x768       50.0*    51.0     52.0     53.0     54.0
    960x540        55.0

Ojo, que sale "50*" ese supuestamente es mi "hertzaje", pero el
fallonazo es que el driver que yo uso no esta muy bien actualizado para
soportar xrandr y eso sale mal, en la vida real es 80.

Pero lo puedo cambiar a cualquier de los otros (51,52,53,54) con por
ejemplo:

$ xrandr --rate 53

Y con eso se cambia la tasa. Si le salen varios puede ir probando del
mayor al menor para que vea la dramática perdida de calidad de visión
que se experimenta. En mi caso con "51" (Que yo sé que es 75 en la vida
real) todavía se podía ver... pero "54" era como estar pegado al tele de
la abuelita.

Esta opción no es permanente.

La otra que se me ocurre si es permanente, y es agregar/modificar la
sección "Monitor" del archivo /etc/X11/xorg.conf para que aparezca algo
así (Que es uno de MIS monitores, no lo copie verbatim, ajustelo con los
valores de SU monitor):

Section "Monitor"
         HorizSync    30-70
         VertRefresh  50-160
EndSection

Esas dos lineas proveen la tasa de refrescamiento Horizontal y Vertical
(De forma obvia) que son datos específicos de SU monitor, y que de paso
deberían venir con suerte en la etiqueta detrás del monitor o en el manual.

Hice un googleado rápido sobre su monitor pero no encontré esa
información precisa, pero por algún lado decía "Horizontal Scan - 30 to
54 KHz Vertical scam - 50 to 120". Si lo puede corroborar, puede usar
esos valores como corresponda.

Y eso era todo, ya no ocupan seguir leyendo.

Bueno, si quieren...

Los monitores de tubo deberían utilizarse optimamente a una tasa de
refrescamiento de 85Hz.

Usar una tasa de 60Hz causa un daño (Irreparable?) a la vista en cuanto
a irritación y molestias por un efecto que se llama 'flickering' que es
sin entrar en detalles como el parpadeo de un fluorescente de un
hospital de una película de miedo con zombies.

Me parece que su monitor solo aguanta 1024x768 a esa resolución, por lo
que la resolución óptima de ese modelo tanto para su bienestar visual
como para la vida útil del aparato debe ser de 800x600.

87Hz es algo extraño que le aparece a algunos monitores, creo que no
solo le aparecieron esas lineas horizontales, sino que también se le
encogió la 'cintura' a la imagen?

Si el monitor es muy viejo (Que creo que lo es) puede que no este
proveyendo una información que se llama EDID, que le indica a la tarjeta
de vídeo todas las resoluciones, tasas, profundidad de colores, etc... O
'ModeLines' como se les conoce habitualmente.

Recientemente tuve un problema serio con un monitor viejo que no
anunciaba el EDID y se lo conectaron a varias maquinas con Ubuntu, tuve
que agregar la especificación de tasas manualmente como le indicaba mas
arriba para arreglar el error.

Rodolfo J. Quesada Zumbado
rquesada en roqz.net