[Usuarios RCSL] Problema con las tildes en Apache

Rodolfo J. Quesada Zumbado rquesada en roqz.net
Sab Ene 10 15:04:13 CST 2009

Como una sugerencia, yo propondría poner todo en Unicode, me parece que
las únicas cosas que habría que escapar en HTML serían los ampersand y
los comelones (mayor/menor que), el resto de los acentos son como son.

Yo he tenido en el pasado muchísimos problemas con charsets como el que
posiblemente están teniendo, y al final solucioné todo haciendo eso, un
poquito de 'iconv' por aquí, cambiar headers en aquella esquina, unos
cuantos comandos de SQL por allá, y un par de cambios en archivos de
configuración, y listo, todo en Unicode.

La ventaja obvia es que aunque no interese poner algo ni remotamente en
japonés o hebreo, ya va a estar listo para eso desde el primer día de
clases en el kinder. Aunque lloren y todo, ya están listos.

Y desde que cuando hago cosas Web pongo todo (Con énfasis en _TODO_) en
Unicode me he salvado de un montón de problemas.

Cosas como un &_e_a_c_u_t_e_; no he visto necesidad de usar como desde
1999. Y si el editor que uso me obliga lo agarro a patadas. Por metiche.

(BTW, me gustan las cosas livianas y sin nada flashy o eye-candious
entonces uso una combinación de 'g/vim' y 'geany' según la necesidad dicte).

Naturalmente hay que guardar los archivos como UTF-8, si uno pone las
tildes en un documento, lo guarda como ISO-8859-1, y después le dice que
lo muestre en UTF-8 van a salir rombitos preguntones por todos lados.

So, en cualquier editor siempre le digo "guarde todo como UTF-8", hay
otros como -16, -32, pero para nuestras necesidades alfabéticas estamos
sobrados con esa cantidad de unos y ceros. En teoría si uno usa un
locale Unicodesco no debería hacer falta andar diciendo como guardar las
cosas. Si hacen 'locale' en consola y todo sale como
'idioma_pais.utf-8', (ie, 'en_US.utf-8') en teoría están en Unicodelandia.

Lo que trato de decir, es que poner todo en Unicode es una salvada, pero
hay que sacar el rato para entender que es el asunto y configurar que
todo se entienda como tal, y se guarde igual.

Ojo que Unicode != UTF-8... Busquen en Wikipedia.

O bien, una lectura menos técnica y bien podría decirse que obligatoria,
es (Según el autor, yo que se... ):

http://www.joelonsoftware.com/articles/Unicode.html

Por favor dejen de usar &_e_a_c_u_t_e_;, se que no me van a hacer caso,
entonces... sudo "Por favor dejen de usar &_e_a_c_u_t_e_;" y si aun así
no me quieren hacer caso, ese mae Joel del artículo tiene cierto
reconocimiento en círculos de desarrollo. Háganle caso a él entonces. O
a otras personas que influyan en sus vidas como el cura, el pastor,
Charles Darwin, sus papas o los amigos del barrio que ofrecen
cigarrillos raros.

El único browser que me ha dado problemas con Unicode es 'lynx'... El
resto que me ha tocado probar rutinariamente cuando hago cosas Web van
desde MSIE 5.0 (Ojo, eso es como para Windows 95 creo) hasta el 7.0,
Firefox 2, 3, Operas, midori (WebKit). Zippo. Nada de problemas.

Hagan la prueba. Es muy bonito.

Rodolfo J. Quesada Zumbado
rquesada en roqz.net