[Usuarios RCSL] solicitan colaboración para estudio comparativo sobre uso de memoria en windows y sistemas gnu/linux

Marcelo marcelo.magallon en gmail.com
Lun Ene 5 12:15:19 CST 2009

2009/1/5 Carolina Flores Hine <cfloreshine en gmail.com>:

> Estamos haciendo un trabajo de estadística en el que queremos
> comparar el uso de memoria entre Windows y Linux. Analizaremos
> distintos factores que creemos pueden ser significativos como
> la versión del sistema operativo, los recursos de los que
> disponemos (RAM y memoria virtual), etc...

 Mi recomendación sería que no participen.  La metodología tal
 como está descrita va a producir resultados bastante pobres.
 Hay varias cosas a considerar:

 * Infiero de las instrucciones que pretenden hacer algo como
   memoria_del_sistema = memoria_usada - memoria_de_navegador
   donde "sistema" quiere decir "todas esas cosas que están
   corriendo pero que el usuario no ve".  Bajo Linux esa
   operación lo que va a producir es el tamaño del "sistema"
   junto con la cantidad de memoria utilizada para el caché del
   sistema de archivos, y por _diseño_ en Linux eso será "tanto
   como esté disponible".  Puntualmente, en mi computadora eso
   produce 1200 MB, pero de esos 1200 MB, 900 MB están en el
   caché de archivos.  Esa memoria está disponible en caso de que
   algún programa la necesite, pero si ese no es el caso, se usa
   para mejorar el rendimiento del sistema.

 * Si uno sigue las instrucciones tal cual están escritas en la
   página, mi navegador usa 500 MB, cosa que tiene que ver con el
   hecho que tengo unas 40 páginas abiertas, no porque esté
   viendo 40 páginas, sino porque cuando abro algo difícilmente
   recuerdo cerrarlo.  Si cierro el navegador y lo abro "en
   blanco", usa la ridícula cantidad de 60 MB de memoria.

 * Siguiendo las instrucciones, hay cosas que un usuario promedio
   no cerrará, pues no son "aplicaciones".  Quiero decir, ¿alguno
   pensó siquiera en remover el reloj de la barra que tiene todos
   esos iconitos?  Digo "reloj" porque es el ejemplo ridículo que
   ilustra el punto, pero como ese "reloj" yo tengo unas nueve
   cosas más que tal vez podría cerrar si quiero saber cuánta
   memoria usa el "sistema", pero que no voy a cerrar para
   efectos de algo como esto porque volver a ponerlas en su lugar
   representa más tiempo del que quiero invertir en esto.

 Mi punto es que si uno hace lo que la página web dice, Linux
 resulta ser un cerdo glotón que come y come memoria, cosa que no
 es.

 Marcelo