[Usuarios RCSL] Ubuntu se "degenera"???

Carlos Jenkins hastciberneo en gmail.com
Lun Nov 24 17:40:38 CST 2008

Bueno, con el asunto del soporte de software es distinto.

Cuando compras la compu ellos te dan soporte para el sistema operativo con
el que vino (de nuevo la importancia de comprar GNU/Linux preinstalado). Sin
embargo, la garantía sigue en pie, esa no se rompe, así que si tu compu se
parte en dos ellos igual te la van a cambiar. Si quieres hacer válida la
garantía con tu software, mandas tu compu y ellos te reinstalan el SO con el
que venía :'( Ellos no te pueden dar soporte al software porque no fue
enviado de fábrica con él. Pero bueno, tienes muchas compañías que se
dedican al soporte de GNU/Linux, tonces no hay problema.

A veces hay que mentirle al soporte técnico desgraciadamente. Por ejemplo,
les cuento una experiencia con el soporte técnico de EPSON. Hay que entender
que los que trabajan en algunos Call Centers, por más que sean personas
inteligente, muchas veces los entrenan para trabajar como monos. Llega
consulta, buscar el machote o patrón para algún tipo de pregunta muy
parecida en la base de datos y mandarla. Lo sé, tengo a varios amigos
trabajando en Sykes, HP y Alienware xD

Bueno, el asunto es que mando un mensaje extenso de que un cartucho no es
reconocido como compatible cuando lo inserto en mi impresora (es un cartucho
T0781 y me dice que no es compatible, que inserte uno T0781 ????? WTF? Mandé
hasta el código de error y un screenshot todo bien documentado). Di, que me
lo cambien. Entonces empieza el juego. Primero me llega un correo diciendome
que el problema está en como lo puse, entonces todas las instrucciones para
poner un cartucho ¬¬ Bueno, le doy responder y le digo que ese no es el
problema, que por favor lea el correo en lugar de verlo así por encima.
Sigue el juego, me mandan un correo diciendo que el problema es la limpieza
de cabezales (??? WTF?? si ni me acepta la tinta como voy a limpiar
cabezales). Le doy reponder para seguir con el juego. Cuando mandé al
principio la consulta me pedía el sistema operativo, yo puse Ubuntu. Al rato
me llega diciendo, "disculpe las molestias el encargado de este correo no
había verificado su SO (asumiendo el tipo que siempre es Windows), sin
embargo no ofrecemos soporte para Ubuntu y la consulta no será procesada".
Yo muerto de risa porque me pregunto que tiene que ver el SO con el pu**
cartucho. Pero bueno, les sigo la corriente y les digo que quité Ubuntu y
puse Windows (falso, obviamente) y así y así y como al 8to correo me
aceptaron cambiarme el cartucho :)

Cuando llegó el ccartucho, estaba seguro que no funcionaría, y en efecto, no
funcionó. Ahora, a todo esto, siempre tuve presente desde el principio cual
era la razón del problema. Los cartuchos tienen chips (Intellidge), no solo
para control de esto o lo otro como dicen ellos, si no que también tienen
una serie restricciones y de identificadores que van variando con el tiempo
para evitar los genéricos y la serie de cochinadas más que te ponen. Así,
cuando los genéricos sacan una serie de cartuchos para esa impresora EPSON
cambia el código de los nuevos y estuvo te complican la vida. Normalmente no
hay problemas, pero mis cartuchos de color (es una impresora de 6 tintas)
tenían más de dos años de diferencia de fabricación con los nuevos cartuchos
y eso como que la volvió loca.

Cambiando los 6 cartuchos a los mismos años de fabricación lo solucionó.
Tuve que pagar por los otros 5, que de todos modos les quedaba poco, porque
EPSON jamás reconocería lo que hace (que de hecho no tengo idea como
funciona).

Copio pego un comentario adicional de un sitio que estuve leyendo:

Hace unos años, en Julio de 2003, se descubrió algo muy interesante en el
mercado de las impresoras de uso doméstico: dado que el modelo de negocio
había pasado de centrarse en el margen obtenido por la venta de hardware -
impresoras - para hacerlo en el proporcionado por la venta de consumibles -
cartuchos de tinta -, la cuenta de resultados de las empresas pasaba a ser
intensamente dependiente del número de cartuchos vendidos. Así, algunas
marcas empezaron a buscar técnicas que, con el pretexto de "proteger al
usuario" para que no se quedase sin tinta, obligaban a cambiar un cartucho
aunque aún quedase tinta utilizable en él, además de todo tipo de sistemas y
adevertencias destinadas a evitar de todas las maneras posibles que los
cartuchos fuesen rellenados con tinta de otros fabricantes (algo que, como
todos sabemos, conlleva riesgos que van desde la explosión nuclear del
cartucho que se intentaba recargar, hasta la condenación eterna del usuario
implicado y toda su familia cercana ).

Epson, por ejemplo, desarrolló un chip, el Intellidge, capaz de contar el
número de ciclos de impresión que un cartucho había efectuado, y de forzar a
la impresora a demandar un cartucho nuevo, aunque en el cartucho quedase
tinta para imprimir unas cincuenta páginas más. Este hecho que fue en su
momento denunciado por asociaciones de consumidores
<http://www.yoreparo.com/nav/?url=http://www.theregister.co.uk/2003/07/08/epson_we_have_a_problem/>.

Hay divertidos Hack en este sitio:
http://nerdipedia.com/tiki-index.php?page=Intellidge+hacks
Y aqui mas info:
http://nerdipedia.com/tiki-index.php?page=Intellidge%20Extermination&structure=

Así que no les extrañe si le meten un genérico y la impresora les deja de
funcionar xD Aunque también puede ser culpa del genérico. Quien sabe, en
todo caso, hackeando el Intellidge he logrado utilizar genéricos en mi
impresora :D y pude volver a usar los viejos 5 que no se habían acabado. Si
apesta.

Ah me salí del tema xD

Saludos!