[Usuarios RCSL] Comentario general

Carlos Jenkins hastciberneo en gmail.com
Mie Nov 19 18:46:05 CST 2008

Todos tienen la libertad de escoger el software que mas le guste, que mejor
se adapte a sus necesidades, que les ofrezca mejor estabilidad. Si no les
gusta uno pues cambia. Nadie está atado y tampoco se trata de ser un martir
informático.
Claro, no saber usarlo o decir que el otro es mas facil, de nuevo, por no
saber usarlo, no son argumentos válidos para mi. Tiempo al tiempo. Fernando
dices que no entiendes las soluciones que te damos, pues pregunta de nuevo,
así vamos viendo el nivel de la otra persona. Ya, hay gente que como no
entendió no intentó, ahí ya nosotros no podemos hacer nada. Yo llevo usando
GNU/Linux 6 años ya, y hablar de hace 6 años si era mucho mas complicado que
ahora, y puedo decir que nunca no he podido hacer una tarea, si, frustra el
no saber como hacer algo, pero la satisfacción de lograrlo y mejor es mayor.
Edgardo, con todo respeto, una migración no es algo de estar emocionado y
llegar e instalar.

1. Claro, es evidente. Para mi que me digan que tienen 4 maquinas P4, con
512 de Ram cada una, con 80GB cada una me da un idea muy general de lo que
es la máquina. Pero no me dice nada de la velocidad de las memorias, del
tipo de memorias, del tipo de disco duro, que la configuración del mismo, de
los caches, del bios, del acpi, etc, etc, etc. Y cada una de estas variables
cambia mucho, sobretodo entre fabricantes. También, seamos sinceros, Ubuntu
no hace magia, Ubuntu es uno (si no el más) de los GNU/Linux más pesados que
hay. No se puede pretender que por ser GNU/Linux corra super bien en equipos
viejos. Y si, P4 está obsoleto desde hace mucho. Por darte un ejemplo, tuve
una laptop Asus eeePC ultramobil de 900MHz y 512 de RAM , corria glxgears a
550FPS (Frames por segundo), me cambia a una Acer Aspire One de 1.6GHz y 1GB
de ram con mejor tarjeta gráfica... y me corria el glxgears a 320FPS????
Claro, el problema es más profundo que la velocidad del reloj (que una vez
quede claro, un reloj más rápido NO quiere decir un procesador mejor).

2. Si haces una migración por tu cuenta este es el resultado y esfuerzo
necesario. Las migraciones son graduales y tienen que ser llevadas, en mi
opinión por personas conocedoras del tema.

Honestamente, con el W no pasa nada, trabajamos todos los días haciendo las
cosas y no pasa nada. :: Porque ya saben usarlo (aunque dudo que "no pase
nada").
Con Ubuntu cada hora alguien se traba en algo :: Porque no saben usarlo.

***Creo que todo esto se debe a la manera como se "vende" el tema, ya que se
crean muchas falsas expectativas

Completamente de acuerdo, es mas, hace un tiempo escribi un correo enorme,
espero lo hayas leído. Esto que sientes en este momento es producto de la
forma de venderlo y promocionarlo y del mal proceso de migración que se da,
no solo en tu caso, sino en muchos casos más que he conocido.

***A como lo veo, el público meta todavía no somos nosotros los usuarios
finales. Por todos los mensajes que leo, es notorio que la media son
profesionales expertos en diferentes áreas, con problemas específicos de
nivel complejo.

Aqui estoy completamente en desacuerdo. Vos sabes cosas de compu, por como
hablas. Usuario final para mi ha sido varios casos, de gente que ni sabe
prender la computadora, y les es más facil aprender a usar Ubuntu que
Windows. Que sus necesidades informáticas son simple : internet, correo,
mensajero, oficina y que simplemente no se las arreglaban con Windows por
los virus, el spyware, que el antivirus caduco, que el mantenimiento, que
está lenta, que le desconfiguro algo sin culpa, etc. Cambiaron a Ubuntu y
listo. felices de la vida. Por qué es más fácil para alguien que no sabe
nada de compu usar Linux que para alguien que ya sabe de compus con Windows?
Los dejo hacer sus propias conclusiones. Problemas específicos de nivel
complejo? Si, algunos, pero muchos no. "Como puedo usar el teclado virtual
del banco en Firefox en Ubuntu?" preguntaba nuestra amiga Caro, psicóloga,
no informática. Y ahí todos le intentamos ayudar. Yo veo muy específico el
problema de querer conectar Ubuntu con X impresora. En el caso de tu
oficina, por qué no se hizo una evaluación previa de la compatibilidad del
hardware? Que seamos claros, no todo el hardware funciona, y alguno hay que
meterle mano (muchas veces "meterle mano" significa instalar el driver O.O )
(Pero es igual en Windows).
Hay muchos casos de éxito de GNU/Linux en la oficina, hubo que hacer
cambios, cambios de formatos de los documentos, capacitación, comprar de
equipo, etc. No es algo simple, pero si se lleva bien, un buen proceso de
migración, al final es solo ganancia.

Es una lástima que se te cayera el proyecto, pero espero que esto lo lean
todos. Cuando quieran hacer un migración, hagan una migración asistida.
Libre no es gratis. El SL es una inversión a futuro, en licencias, en
mantenimiento, en conocimiento.

Saludos!