[Usuarios RCSL] [Hardy] Pantalla congelada

Rodolfo J. Quesada Zumbado rquesada en roqz.net
Sab Dic 13 08:02:56 CST 2008

Hola,

Mi versión para hacer esto ocupa tres comandos 'ps', 'grep' y 'kill'.

En resumen ($ es el prompt de la consola, no se pone!):

$ ps aux | grep firefox

(Eso tira los procesos de firefox)

$ kill -9 $PID_DE_FIREFOX

En lugar de $PID_DE_FIREFOX hay que poner un valor que es numérico y
aparece casi siempre en la segunda columna del texto que tira 'ps aux |
grep firefox'.

Explicado:

'ps' da la lista de los procesos que estan corriendo, y 'grep' permite
recortar las lineas de texto que contengan un patrón.

'ps' tiene muchas opciones, pero con 'ps aux' puede tener una visión
global bastante completa de los procesos que están corriendo.

Para escoger las lineas que tira 'ps aux' que digan 'firefox' se utiliza
un pipe (barrita vertical = | ), que es una construcción de Unix que
alimenta un comando con la salida de otro, entonces:

$ ps aux | grep firefox

Va a alimentar con la salida de 'ps aux' a 'grep firefox' y lo que hace
es mostrar todas las lineas donde salga el texto 'firefox', y por ende,
las lineas con información de la ejecución de firefox, en mi caso:

rquesada  3446  3.6  2.7 153412 57612 ?        Sl   07:45   0:17
/usr/bin/firefox
rquesada  3615  0.0  0.0   3564   828 pts/1    S+   07:53   0:00 grep
firefox

(Note como también sale el proceso 'grep firefox' que vamos a ignorar,
puesto que es el que acabamos de usar).

La información que sale ahí es usuario, identificador del proceso
(PID)... Y otras cosas mas que no vienen al caso (Bueno, son %CPU, %MEM,
VSZ, RSS, TTY, STAT, START, TIME, COMMAND)

'kill' es un comando que envia señales a procesos, usualmente para
matarlos, dormirlos, resucitarlos, pausarlos, etc... La señal '-9' es la
definitiva para matar.

Entonces, para matar el firefox, en mi caso, se hace:

$ kill -9 3446

Ahora, es probable que no sea solo firefox lo que esta causando
problemas, sino, toda la interfaz gráfica.

Para matarla se puede usar el proceso que pongo aquí, pero en lugar de
buscar firefox con grep, busque X, o X11, etc (ps aux | grep X)... Y
casi siempre se reinicia automáticamente después de matarlo, o bien
usando la combinación de teclas CTRL+ALT+BACKSPACE dentro de la interfaz
gráfica.

Suerte.

Rodolfo J. Quesada Zumbado
rquesada en roqz.net