[Usuarios RCSL] Compartir una carpeta con varios usuarios.

Paulo Sequeira psequeirag en gmail.com
Lun Dic 1 10:05:16 CST 2008

Carlos,

Me ha tomado un poco en responder a tu pregunta, pero tal vez pueda
ayudarte un poco.

2008/11/26 Carlos <carloslaramz en gmail.com>:
---
> La consulta va en que la computadora la usamos mi esposa y yo, pero
> generalmente el que guarda las fotos, video, etc, soy yo y quiero que
> varias carpetas que yo uso esté compartidas con mi esposa.
> Pero cuando trato de compartir una carpeta me sale un error.

Tal vez no tengas que hacer nada especial para compartir tus fotos con
tu esposa. En mi caso, es mi esposa la que se encarga de guardar las
fotos en la compu, así que en nuestro caso esos archivos siempre
quedan en /home/dunny/Imágenes.

Si usas Ubuntu, sucede que los archivos por defecto están disponibles
para ser leídos por cualquier usuario de la máquina, así que para ver
esas fotos ni siquiera tengo que cambiar permisos de nada, simplemente
abro Nautilus (el navegador de archivos), por ejemplo, yéndome a
"Lugares > Equipo", luego me meto en "Sistema de archivos", "home",
"dunny" y finalmente "Imágenes". Y listo, ahí tengo las fotos.

Ahora bien, eso de estar haciendo todo ese recorrido para llegar a las
fotos es bien tedioso luego de un par de veces. Te puedo recomendar
hacer lo siguiente para ayudarle a tu esposa con esto:

* Que tu esposa inicie su sesión en la máquina.
* Que siga los pasos que di anteriormente para llegar hasta la carpeta
donde tienes las fotos (supongamos que sea /home/carlos/Imágenes).
* Una vez en esa carpeta, te vas al menú "Marcadores" y seleccionas
"Añadir un marcador". Con esto, vas a ver que en la sección inferior
izquierda del navegador va a aparecer al final un nuevo marcador
llamado "Imágenes". De hecho, ese nombre va a aparecer dos veces, ya
que por defecto tu esposa también va a tener un marcador "Imágenes"
que apunta a *su* carpeta "Imágenes", así que es buena idea como paso
final que:
* Hagas clic derecho sobre el marcador "Imágenes" recién creado y le
cambies el nombre a algo así como "Imágenes (Carlos)".

Listo, ahora, para que tu esposa pueda acceder a las fotos,
simplemente acude al menú "Lugares" y selecciona el marcador "Imágenes
(Carlos)". Adjunto un pantallazo para que veas cómo queda.

Un detalle final: ella no va a poder hacer ninguna modificación, ya
sea borrar alguna foto, o agregar nuevas fotos, eso vas a tener que
hacerlo tú, y tal vez sea eso lo que quieras. Un esquema más
sofisticado, en el cual tanto vos como tu esposa van construyendo y
modificando la coleción de fotos sí va a requerir hacer algo más
complicado, pero mejor eso lo dejamos hasta acá por ahora para que
pruebes y nos digas cómo te va.

Saludos,

--
Paulo