[Colaboradores] Solicitud de Colaboración

Rafael Chacón rafael.emilio.chacon en gmail.com
Vie Ago 29 23:26:56 EDT 2014

Hola a todos:

Disculpen la tardanza. Creo que lo mejor es irnos poniendo de acuerdo sobre
la marcha. Por lo menos de mi parte, hay cosas que no entiendo pero es
porque desconozco la situación de ustedes.

Jennifer:

A nombre del equipo de webERP, puedo decir que estaríamos felices de que
nuestro software les sirva a otras empresas en Costa Rica (y más yo, que
soy tico).

Jorge:

Los softwares que están dentro de los repositorios de Debian (y de CentrOS)
se instalan con un solo click en la casilla correspondiente y eso incluye
sus dependencias LAMP (Apache=servidor HTTP; MySQL=gestor de bases de
datos; PHP=lenguaje de programación ejecutado del lado del servidor). Las
dificultades son las propias de una administrador de servidor web.

Sobre los criterios de evaluación: si me lo permites, te sugeriría
agregarle otros adicionales.

Sobre desarrollar personas que ayuden a las PyMEs: interesante, podría ser
una forma de generar nuevos empleos (y va muuuuuy bien con la filosofía del
Software Libre!!!).

Sobre los sistemas en http://verdorama.systems/ son las versiones “Gama:
versión estable" (de uso común). NO tienen los complementos (add-ons), ni
están ligados (NO hay interacción entre los sistemas). Tal vez convendría
que vieras las “Beta: versión de prueba" (previa al lanzamiento) o las
“Alfa: versión inestable” (la que está en desarrollo), donde los diversos
equipos interactúan más. O bien, alguien que te quiera mostrar una empresa
operando con él.

Luis:

Creo que para definir esto de “hacer instaladores” hay que reunirnos para
hablar. Tengo la impresión “que esto es harina de otro costal” (¿para
ambientes NO-unix?). ¿Qué opinas?

Jorge (nuevamente):

Mejor nos reunimos y te explico (y a quiere lo tenga a bien) lo que hace y
lo que no hace el webERP. Por ejemplo, el webERP tiene sus propios
reportes, más “Informes y formularios estándar” que se pueden cargar, más
un generador de “Informes personalizados”. A eso agréguele que hay reportes
que se pueden modificar con el "Diseñador de formularios”. Además, hay un
complemento (plug-in) que conecta el LibreOffice con el webERP (*).

También, te comento que Andrew Galuski está trabajando de un “Tablero de
instrumentos” (es un mini-cuadro de mando integral del lado de la
perspectiva financiera) que saldrá en la próxima versión “Stable” (ahora
está en “Testing”). Este “Tablero de instrumentos” muestra un resumen de
los Saldos vencidos de clientes, Facturas de proveedores que vencen dentro
de un mes, Saldos bancarios y de tarjetas de crédito, Pedidos pendientes
-todos son temas gerenciales- [Dentro de EGroupware ya tenemos desde hace
tiempo el “inicio” que cumple eso para los equipos colaborativos].

Sobre la “realidad tica”: Desgraciadamente, hay problemas que son de Costa
Rica y solo de Costa Rica (NO existen en ningún otro país). Para más señas:
varios entes públicos INcumplen y CONTRAcumplen las normas internacionales
(ISO, W3C, NIAs/NICs/NIIFs, OIT/CIUO, EDI, etc.). Esto es abominable y
desastroso. Podemos verlo más en detalle.

Sobre los sitios web de los softwares: Si son tan documentadores como en el
webERP, el EGroupware, etc. … llegarás a la conclusión que hacen menos del
25% de lo que realmente hacen. Lamentablemente así es en el modo “bazar” de
hacer software. Solo piense en Linux: más de un millón de programadores
(¿tal vez dos millones?) y hay poca documentación (o no hay) de funciones
no-usuales (e.g. borrado-suave/borrado-duro, que NO tiene relación con
enviar-a-la-papelera y borrado-permanente). Tal vez gente relacionada con
el software te dé una mejor perspectiva (usuarios, traductores,
desarrolladores).

(*) Fue hecho por Phil Daintree. Hay un grupo que tienen la posición de NO
hacer plug-ins para msOffice (YO estoy en ese grupo).

Saludos, Rafael.