[Colaboradores] Stand PyMEs

Rolando Herrera Burgos rolandohb en gmail.com
Mar Sep 14 20:20:24 CDT 2010

  On 14/09/10 18:16, RODRIGUEZ FONSECA JORGE ALBERTO wrote:
> Esteban:
>
>       Ya me apunté de 8:00 am a 1:00 pm en el stand PyMes.
>
>       Me gustaría conocer lo que han ido organizando.
>
>       Sugerencias:
>
>       a) Concentrarnos en Programas de Negocios (ERP, CRM, Contabilidad, y similares que sean propios de las empresas)
> [...]
Hola, quisiera dar mis comentarios al respecto, el año pasado en el
stand pymes estuvimos Paulo, Andrea y varias compañeras y compañeros de
la UNA.

Para ese día se expusieron Open Bravo y Herramientas para Ofimática en
general (Open Office en Gnome y Kde, Gnu Cash, Glabels), se tuvieron
ejemplos impresos de etiquetas, calcomanias y se hicieron demostraciones
de documentos de formato privativo abiertos en open office y las
funcionalidades del software.

En vista a las personas que atendimos, el tipo de población que se
acercó y las preguntas hechas, les puedo decir que la gente que llega
muy poca es de empresas pymes que puedan interesarse en aplicaciones que
requieran una infraestructura informática (de 10 visitas a lo mas 1 o 2)
y  así no se interesan en propuestas de tipo CRM o ERP - con lo que no
digo que no sea valioso tenerlo, por el contrario es muy importante -
pero la mayoría de las personas llegan y preguntan por cosas más para
uso personal y a lo mejor dejar de lado Ms-Office y otras aplicaciones
de manejo de gráficos, recuerdo muy bien a una profesora del INA que
quería una solución para cursos de artesanía, para lograr que los
artesanos diseñaran digitalmente sus trabajos. En ese momento Paulo y yo
creamos un combo de Gimp, OpenOffice Draw y otro software que no
recuerdo y la señora se fue muy contenta.

El punto es que las herramientas empresariales son muy útiles y muy
valiosas, pero basandome en la experiencia darle solo ese énfasis podría
no ser tan efectivo ya que la gente que llega es de pequeñas empresas,
casi que empresas familiares. Mi consejo es un balance entre aquellas
cosas que le pueden servir a un restaurante (por ejemplo), una empresa
mediana, pero también en cosas que le sirvan a alguien que tenga un
negocio casi que unipersonal.

Pensemos por ejemplo en un informático posiblemente poco o nada le
servirá Apache, porque es muy posible que lo conozca y tendrá un
objetivo diferente.

Sobre la lista de empresas que trabajan y personas que dan y damos
servicios en Software Libre, la Red ya tiene un listado, lo que hay que
hacer es revisarlo y actualizarlo y dar el archivo en PDF -salvemos
arbolitos-

En fin son solo unos consejos, que espero que les sean de ayuda.

Saludos
Rolando Herrera B.