[Colaboradores] Presentacion en la lista de Colaboradores

Marvin Ortega isaiasmarvin en gmail.com
Sab Sep 4 14:31:13 CDT 2010

¡Hola a todos!

Me llamo Marvin Ortega, tengo 23 años.

Tengo 3 años de utilizar GNU/Linux, incié con la distro openSUSE 10.2,
gracias a un amigo que me obsequió generosamente el DVD. Luego pasé a Ubuntu
7.04. Luego a Linux Mint en donde terminé siendo moderador del foro en
español de la comunidad de Mint. Así mismo formé parte del equipo de
desarollo por buen rato hasta que anuncié mi matrimonio entre los
desarrolladores y tuve un problema de racismo en mi contra. Así que desistí
de seguir colaborando con la edición Linux Mint E17, e inicié mi propio
proyecto de software libre llamado: MaryanLinux.

Maryan Linux fue un éxito durante el primer añó, hasta que mis obligaciones
me dejaron sin tiempo y la mayoría de los desarrolladores amigos eran
jóvenes que entraron en la Universidad y por tanto quedé sin equipo. Así que
pese  ahaber lanzado una Alpha, Beta y dos RC, Maryan Linux 1 nunca fue
liberado de forma estable.

ML1 fue basado en Ubuntu 8.04, pero protagonizando el ambiente de escritorio
Enlightenment DR-17 (E17). Luego nació la idea de migrar la base a
ArchLinux, por su flexibilidad, modularidad y grandes beneficios. Pero se
liberó una alpaha basada en X86-64 y luego de eso pausé el proyecto.

Así mismo, escribí durante 1 año para la revista Linux +, revista Polaca de
venta en Barcelona. Colaboré también en tareas de corrección y estilo del
español.

Vivo en San Jose, Pavas, estoy casado desde hace 2 años y medio. Me interesa
promover el software libre y el código abierto en CR, así como conocer
talentosos programadores en Pyhton, Ruby y PHP, recolectar algunos fondos
para hsoting, con la idea de continuar le  proyecto MaryanLinux, eso sí,
quiero renombrar el proyecto con el fin de darle una nueva mercadotecnia.

En verdad quiero conocer gente que se apunte a continuar el desarrollo del
proyeto que inicié. Sería maravilloso ver muchos ticos y ticas colaborando y
mostrando lo mejor de nosotros. De momento me parece que no hay una distro
oficialmente reconocida como 100% Costarricense. Sé que los amigos de
LinuxCostaRica intentaron hacer Linux 506 pero hubieron muchos problemas
entre los miembros del equipo, así que me parece el proyecto se descontinuó.

Finalmente, quiero extender la voz de protesta en contra de esta lista de
desarrollo, ya que si en teoría profesamos la libertad, deberíamos de
permitirle a la gente que elija si se presenta o no se presenta. Eso de
moder cada comentario de la gente que no se presenta me parece muy cerrado.

¿Qué sentido tiene presionar a la gente a hacer algo que no quiere?

Saludos