[Colaboradores] Stand Sistemas operativos

Esteban Monge esteban.francisco en gmail.com
Jue Sep 2 23:47:20 CDT 2010

> Hola!:
>
> Una consulta: ¿alguien a usado Ubunto "solo-libre"? (no me acuerdo el
> nombre, pero es Ubuntu usando solo software no-privativo como Skype o
> Flash).

Se llamaba Gobuntu, pero ya despareció, puedes ver el artículo en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gobuntu

En resumen, desapareció porque el instalar de Ubuntu ahora viene con la
opción de SL exclusivamente.

Ahora está gNewSense (basado en Ubuntu... no se que tan contento estará
ahora Stallman que basa su sistema operativo libre recomendado en uno que le
da tan feo la espalda a sus reglas de libertad... ja ja ja... por orgulloso
y no querer usar Debian... como cuesta...)

http://www.gnewsense.org/Main/Features

Veo que ahora no lo menciona directamente, pero eso de agarrar los
repositorios de Ubuntu es evidente.

Y la opción que yo recomiendo, el proyecto de usar un Linux libre es fácil,
sólamente instale en su Debian actual (o Ubuntu, pero mejor cambiese) e
instale vrms

Ese paquete le dice que paquetes contienen software propietario (es curioso
que no mencione el paquete del kernel en sí)

Y luego instale el kernel de Linux completamente libre (son un proyecto
aparte pero apoyado por la FSF):
http://www.fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/

Puede compilarlo, bajar el casi que obsoleto paquete oficial, o en este
repositorio tienen uno mas reciente (2.6.32):
http://forja.softwarelibre.gob.ve/projects/linux-libre/

Es mas porque no hacer un folletito o instructivo para dárselo a la gente.

Es aquí donde yo digo que la RCSL no puede llegar a extremos de solo cosas
libres, pero mejor no discutir eso aquí, tal vez luego de la actividad
hagamos un hilo de porque si y porque no.

O mejor usemos la filosofía de Debian para todo... Es libre hasta que se
diga lo contrario y como decían nuestros antiguos ancentros (abuelitos y
anteriores): "Mejor pedir perdón que permiso"
--
http://www.nuevaeralatam.com
Linux user number 478378

“No habrá manera de desarrollarnos y salir de
la pobreza mientras los pocos negocios
grandes de nuestro medio se entreguen a las
economías foráneas y nosotros nos
quedemos con solo negocios de pobre,
mientras en vez de ser propietarios de nuestro
propio país nos convirtamos en un ejército de
empleados del exterior”
José Figueres Ferrer, 1952.