[Colaboradores] Stand Sistemas operativos

Rafael Chacón rafael.emilio.chacon en gmail.com
Jue Sep 2 23:20:27 CDT 2010

Jorge:

Para imprimir y barnizar un CD con arte original:

1. Arte original: Se puede conseguir en DIYMarketing de Ubuntu
(https://wiki.ubuntu.com/DIYMarketing/). Usualmente está en pdf,
aunque hay en svg y he visto en eps. Nota: seleccione los que son para
imprimir en CMKY.

2. Para imprimir: Uso una impresora Canon iP4600 que trae bandeja para
CD/DVD... y a menos que Canon haga un esfuerzo para generar por ellos
mismos los drivers, NO recomiendo esa impresora. Las razones: (a) La
compré porque decía que se podía usar con Linux (es una verdad a
medias: ellos remiten a CUPS/Foomatic o dan un código fuente que no
sirve --por lo menos para mí fue totalmente inservible--. Al final,
uso VirtualBox con CD-LabelPrint --software incluido en el cd de
Canon--, pues CUPS puede controlar todo... excepto la bandeja para
imprimir CDs !!!) ; y (b) esta impresora no imprime el centro de los
CD (queda un blanco).

3. Para barnizar: uso Krylon / Crystal Clear / Acrylic Coating 1303.
Es un aerosol, que se aplica entre 25 a 30cm del cd, siguiendo un
patrón de bandas superpuestas de arriba a abajo y luego otro patrón de
bandas superpuestas de izquierda a derecha (para semi-mate). Si lo
quiere brillante, aplique otros dos patrones de bandas superpuestas
pero en diagonal.

Mi sugerencia: Si va imprimir CDs, busque otra impresora que realmente
sea COMPLETAMENTE manejada directamente por Linux. Razones:
a. Hay software en Linux que te permite imprimir (y calzar) archivos
pdf, png, svg y eps. El CD-LabelPrint solo acepta imágenes en jpg.
b. El CUPS/Foomatic, etc. tienen muy buen control de la impresora...
cuando hay drivers que compilen bien (en otras palabras, el fabricante
dijo todo, no ocultó nada).

Esto es en términos generales. Cualquier otra consulta, trataré de
aclararla por esta misma vía.

Saludos, Rafael.
---------