[Colaboradores] Planillas de riesgos de trabajo del INS con OpenOffice

Jorge jrodriguez17 en cpcecr.com
Vie Ago 6 20:01:36 CDT 2010

Paulo:

	Estuve viendo la página donde está posteado el proyecto de las
planillas del INS. Me interesa colaborar, aunque estimo oportuno hacerle
los siguientes comentarios:

1) Si bien es muy bueno poder hacer la macro para convertir el archivo
de CALC a archivo plano (Entiendo que de eso se trata) para que se vea
que con OpenOffice también se puede trabajar; también es cierto que me
parece que se trata de un problema interno de operatividad del INS en
cuanto al manejo de la información de la póliza de Riesgos del Trabajo.
Me explico en otras palabras: Si por ejemplo, en una empresa "X" no usan
computadoras no están obligados a presentar la información mensual que
solicita el INS en el formato de que ellos indican, o sea, esta empresa
"X", para cumplir la ley les bastaría presentar la información aunque
sea en manuscrito en las oficinas del INS y con un acuse de recibo sería
suficiente evidencia de que entregaron la información. Como pueden ver
esto sería un caso extremo. Para las empresas que no tienen widows ni
office, estimo que también pueden presentar impreso o enviando por
correo electrónico la información de la planilla en el formato que
estimen conveniente. El problema es interno operativo del INS para
procesar la información que reciben y no puede obligar a que les
presenten la información de una determinada forma. De hecho estimo que
la obligación es presentar la información solamente.
(Sobre este punto que acabo de comentar, sería bueno oír la opinión de
algún abogado que esté registrado en la lista para ver si estoy o no en
lo correcto de mi apreciación)

2) Revisé un poco el archivo que ya ha ido elaborando -No he visto aún
el código, de hecho no se casi nada de programación-, pero me parece
según aprecié que habría que ingresar la información de la planilla de
cada empresa manualmente para luego correr la Macro que le de el formato
que el INS quiere. Si estoy equivocado por favor me corrige. Si no lo
estoy, me parece que es bastante laborioso, sobre todo si es una empresa
de cierta cantidad de empleados. Ahora bien, usualmente cada empresa
tiene su propio tipo de archivo en el que tienen la planilla dependiendo
del sistema de Recursos Humanos que utilice. Lo ideal sería poder
extraer de ese archivo la información y convertirla en el formato que
desea el INS. Esto es prácticamente imposible hacerlo con una macro
Genérica, porque en realidad se necesita adaptarla a tipo y forma de la
información de cada archivo de cada empresa.

   Hace algún tiempo, en una empresa que trabajé, grabé una macro en
excel- pero creo que con OpenOffice igual se puede hacer-, extraía la
información de una serie de archivos .txt y ordenaba los datos y les
daba el formato usando las herramientas que ya trae el programa. O sea,
no programándola directamente sino usando "Grabar Macro" y seguir la
secuencia de comandos para extraer la información y darle el formato y
presentación necesaria. Se graba la macro, y esta se puede seguir
utilizando. Sobre esto último significaría hacer una solución específica
para cada empresa lo cual yo se no es precisamente viable, pero creo que
si se podría organizar un taller por grupos de personas de las empresas
que usen OpenOffice para enseñarles a hacer la macro con "Grabar Macro"
para cada una de sus empresas, y que cada uno la adapte a su propia
empresa: "Un poco como quien dice enseñarles a pescar y no darles el
pescado".

    Por supuesto, y previo a impartir el taller, sería bueno recibir
varios archivos de planillas de diferentes empresas para hacer algunas
pruebas y confirmar la viabilidad de poder hacerlo en esa forma que
expuse.

  Lo comentado únicamente tiene la intensión de colaborar y aportar un
poco a dar soluciones,

Atentamente,

Jorge Rodríguez