[Colaboradores] Fwd: Planillas de riesgos de trabajo del INS con OpenOffice

Paulo Sequeira psequeirag en gmail.com
Mar Ago 3 15:28:26 CDT 2010

Copio esto por si alguien no está inscrito en café.

---------- Forwarded message ----------
From: Paulo Sequeira <psequeirag at gmail.com>
Date: 2010/8/2
Subject: Planillas de riesgos de trabajo del INS con OpenOffice (ayuda)
To: Café <cafe at softwarelibrecr.org>

Gente,

Como desde principios de año o finales del año pasado, me comprometí
con un amigo a ayudarle a quitar una de las principales piedras en el
zapato de aquellas empresas que están migrando a OpenOffice: la
generación de planillas de riesgos de trabajo del INS.

La idea era simple en principio: elaborar una plantilla de OpenOffice
que sirviera como reemplazo de la que el INS ofrece solamente para
Excel, la cual incluye unas macros para la generación de un archivo en
texto plano que no es en realidad muy complicado (y por fortuna el INS
publica el formato del archivo).

El trabajo esperaba poder sacarlo con unas cuantas semanas de esfuerzo
del tiempo que no tuviera comprometido con otras cosas, pero el asunto
ha tomado más trabajo del que esperaba, especialmente por el hecho de
que me ha costado bastante acomodarme a programar con el Basic de
OpenOffice, ya que es sumamente rudimentario.

Así es como se me han pasado los meses y últimamente he tenido el
trabajo varado casi por completo, pues he tenido que estar acomodando
también otras prioridades a lo largo del camino. Pero parezco maje,
porque ni corto la leña ni presto el hacha, y se me había olvidado de
que se vale compartir la inquietud con los demás en caso de que
alguien más se pudiera apuntar para colaborar.

Así, pues, me avoqué en estos días a registrar un proyecto en
SourceForge y prepararlo para facilitar el que alguien más que
quisiera pudiera involucrarse y ver si me echan un hombro para
terminar este trabajo que estoy seguro que a muchos les puede
interesar y servir.

Les dejo el enlace para que le echen un ojo. Si alguien tiene interés,
nada más que se apunte en el foro como lo indico en el wiki y con
gusto le ayudo a ayudarnos a todos :-)

http://sourceforge.net/apps/trac/planillasrt-ins/wiki/WikiStart

Por cierto, el trabajo lo estoy dejando en el dominio público, lo que
significa que si hay alguien de una empresa interesado en sacarle
provecho, tiene total libertad de hacerlo como gusten (¿feliz
Esteban?), ya que yo mismo tengo posibilidades muy limitadas de
obtener algún beneficio directo y la verdad estoy más interesado en
que se faciliten más las cosas para quienes quieren paterale el
trasero al Microsoft Office.

Saludos,

--
Paulo