[Cafe] Proyecto radiofónico sobre SL

Marcelo E. Magallon marcelo.magallon en gmail.com
Lun Sep 26 20:24:42 CDT 2011

On Sun, Sep 25, 2011 at 04:10:24PM -0600, Jose Alberto Navarro wrote:

> Saludos, me encuentro realizando un proyecto de graduación en
> la Lic. en Producción de Medios de la Universidad Latina de
> Costa Rica. Dicho proyecto se trata de realizar una propuesta
> radiofónica para promover y difundir el Software Libre en Costa
> Rica.

 Ojalá la iniciativa resulte :-)

 Una cosa que podés considerar agregar a la propuesta: distribuir
 los programas adicionalmente en formato de podcast.

 En Inglés creo que hay dos podcast que podés usar de modelo:

 1. FLOSS Weekly http://twit.tv/show/floss-weekly

    Este es un programa semanal de una hora, con formato de
    entrevista.  Randall Schwartz, uno de los productores, se
    niega a realizar un programa de noticias pues dice que solo
    producir FLOSS Weekly le lleva como mínimo cuatro horas
    semanales de trabajo fuera del programa, aún con el apoyo en
    producción de TWiT (un grupo de producción encabezado por Leo
    Laporte, que tiene un par de décadas haciendo radio).  La
    entrevista se conduce utilizando Skype la mayor parte de las
    veces, y usualmente es con alguien que encabeza o está
    íntimamente relacionado con un proyecto de Software Libre.
    Creo que son muy pocos los programas que no resultan
    interesantes, en parte por los temas, en parte por la
    experiencia de Randall.

 2. Linux Outlaws http://sixgun.org/linuxoutlaws/

    Es un programa que podría ser muchísimo mejor, y usualmente
    lo oigo con el dedo en el fast forward.  Dan Lynch es
    excelente como productor y presentador, Fabian Scherschel es
    absolutamente terrible.  El formato de programas es
    noticioso-editorial, en el sentido que se comentan y se opina
    sobre algunos sucesos de la semana que están directamente o
    tangencialmente relacionados con Linux.

 Por supuesto que hay más (http://www.thelinuxlink.net/) pero me
 parece que esos dos son los más representativos del formato y el
 contenido.  Hay un tercero que es el Software Freedom Law Show
 (http://www.softwarefreedom.org/podcast) que se centra en temas
 de caracter legal relacionado con el Software Libre.  Es
 excelente, bien producido e interesante, pero el tema es muy
 especializado y tal vez no es de la preferencia de la mayoría de
 los que podrían ser tus potenciales auditores.

 Una cosa que se ha hecho varias veces por toda hispanoamérica
 que me parece que es terrible es hacer un programa dedicado a
 leer sitios de noticias (Slashdot, Techcrunch, Engadget, LWN,
 ...) pues se torna super aburrido luego de un par de episodios.

 Saludos,

 Marcelo